Centro Médico Estético

Santiago 226955516 - 226886143

    varices_tratamientosPara eliminar las varículas de las piernas los vasos sanguineos tienen que ser visibles. El láser de Neodimio YAG de pulso largo envía un gran pulso de energía dentro de estos vasos causando una microcoágulación y calentamiento de sus paredes lo cual provoca su colapso parcial o total. El vaso sanguíneo se deteriora y las varículas visibles de las piernas comienzan a desaparecer desde la superficie de la piel, todo esto sin molestia alguna.

    Por ejemplo con las telangiectasias que son pequeñas dilataciones vasculares visibles y superficiales, es cierto que no tienen importancia clínica pero son muy desagradables desde el punto de vista estético. Surgen estas arañitas vasculares por capilares que sufren una insuficiencia valvular provocando un aumento de presión localizada, dilatándose, acercandose cada vez más a la piel superficial y por lo tanto haciendose cada vez más visibles.

    Los trabajos prolongados de pie provocan un agotamiento en las válvulas anti-retorno con la posibilidad de que las arañas vasculares crezcan. La pubertad, los embarazos, la menopausia con sus cambios hormonales y en algunos pacientes los anticonceptivos orales les producen un gran impacto vascular, mayor retención de líquidos y el consiguiente edema.

    Láser Neodimio YAG: Clínicamente probado, seguro y efectivo

    La respuesta ideal inmediata en los tratamientos con el láser vascular es la coagulación de los vasos. Este efecto puede ser observado en forma de decoloración visible azulada o grisácea en la superficie de la piel o con la desaparición de los vasos sanguíneos. A partir de este momento es muy importante la protección solar para evitar pigmentaciones post-inflamatorias.

    El láser de ND-YAG proporciona resultados excelentes en el tratamiento de varios tipos de lesiones, tanto vasculares, como pigmentadas, verrugas, cicatrices y arrugas, combinando las distintas longitudes de onda de 1.064 y 532 nm. Tiene una ventaja importante al permitir el tratamiento de personas de piel oscura, el Nd Yag, está aprobado por la FDA norteamericana y 16 Comunidades Europeas.

    El láser de ND-YAG, minimiza el efecto inflamatorio no produce quemadura térmica y es por lejos el mejor láser para eliminar o mejorar lesiones vasculares (telangiectasias, angiomas, cuperosis, color azulado-rojizo, etc.) todo esto, con el menor riesgo de complicaciones durante el tratamiento.

    El número de sesiones variaran dependiendo del tipo de lesión y su extensión siendo por lo general de 4 a 6 debiéndo realizarse cada 2 meses debido a que este es el tiempo necesario para que se produzca la reabsorción del vaso sanguíneo.

    Cuidados Post Tratamiento

    Se deben evitar todo tipo de traumatismos en la zona tratada los primeros días después del tratamiento, atención: no a los baños calientes, ejercicios de aeróbica y masajes.

    Los pacientes deben utilizar protector solar de factor alto (30 o más) y proteger la zona tratada de la exposición solar durante el mes siguiente al tratamiento. El broncearse después del tratamiento puede estimular la regeneración de melanina, provocando una hiperpigmentación.

    Tras la sesión ocurre una pequeña inflamación en cada zona de disparo, que desaparece paulatinamente. No es doloroso, el resultado es a mediano plazo, sin embargo se pueden notar cambios desde las primeras sesiones, cuando el organismo elimina la inflamación y la vena tratada desaparece.

    Piernas Bellas

    Para conseguir unas piernas bellas, esbeltas y ligeras, tenemos que romper el círculo vicioso que existe entre una mala circulación y la acumulación de grasas. ¿Pero, como logramos esto?

    Lo primero es controlar el sobrepeso, ya que este necesita mayor aporte sanguíneo de las arterias y luego su retorno por las venas causará una sobrecarga adicional, favoreciendo que fallen tempranamente los vasos, derivando en una retención de líquidos.

    Debemos alternar las actividades para no pasar muchas horas de pie o sentado con poco movimiento. El retorno venoso sufre serias dificultades con largas jornadas de trabajo en una misma posición, lo que lleva al edema en las piernas debido a la acción de la fuerza de gravedad.

    Controlar los anticonceptivos: Estos contienen progesterona la que altera la tonicidad venosa, la permeabilidad vascular y el equilibrio de los líquidos.

    Realizar ejercicio para facilitar el drenaje: La almohadilla plantar y los músculos, especialmente los de las pantorillas actúan como bombas musculares impulsando el retorno de la sangre hacia el corazón. El ejercicio además mejora la capacidad venosa para aspirar los líquidos intersticiales y deshinchar las piernas.

    Disminuir la sal en las comidas: Su consumo aumenta la cantidad de líquido circulante en el organismo.

    Evitar las fuentes de calor directo: Esto produce una vasodilatación local con trasvase del agua circulante hacia los tejidos, que hincha y causa edema en las piernas.

    Ayudar con baños de inmersión: Preferiblemente con agua fría o templada, que producen la vasoconstricción del territorio circulatorio y la descongestión local de las piernas.

    Regular el tránsito intestinal: La ingesta de fibra natural y de agua mantendrá la regularidad, que facilita el drenaje en las piernas.

    Beber mucha agua: La ingesta de más de 2,5 libros al día aumenta la producción de orina en el riñón, estimulando el efecto diurético.

    Eliminar toxinas: El café, las bebidas, el consumo de alcohol en cantidades elevadas perjudica la microcirculación y el intercambio tisular. La vasoconstricción capilar que producen genera acumulación de toxinas y celulitis.

    Recibir masajes: El drenaje linfático manual es el más indicado, ya que aumenta la capacidad recolectora de los ganglios linfáticos, auténticas estaciones de recogida y limpieza del organismo. Este masaje puede ser sedante, estimulante o tonificante.

    En Kinestetica disponemos además de presoterapia inteligente (gobernada por computador) que cuenta con múltiples programas que permiten manejar la intensidad de la presión, el número de compresiones y descompresión, de manera que podemos personalizar cada uno de los tratamientos. Con esta presoterapia intermitente, se aplican presiones bajas a nivel distal (desde los pies) que van en aumento medida que se aproxima al centro del cuerpo. El periodo de descompresión favorece la aspiración del líquido por parte de los capilares y el de presión su expulsión hacia los precolectores.

    Esta magnífica terapia nos permite tratar tanto los problemas vasculares como los problemas como el picor, pesadez, hinchazón y cansancio en las piernas derivados del edema linfático.

    Consejos para ayudarnos en casa. Objetivo: Favorecer el retorno sanguíneo.

    Es importante que comprendas que las varices son venas debilitadas, no tienen la resistencia ni la fuerza que tuvieron, les cuesta devolver la sangre al corazón. Por esto es tan importante que tu las ayudes.

    Ten presente que cualquier cosa que incremente la presión de la sangre en las piernas, como estar de pie por muchas horas, aumenta las molestias y agrava el problema. Por lo tanto, cualquier actividad que disminuya la presión sanguínea y contrarreste la gravedad, ayuda a aliviar el dolor varicoso, sigue mi consejo, estas recomendaciones y si no es suficiente pide una evaluación conmigo, sin costo en Kinestetica.

    • 1Descansa con las piernas en alto, elevándolas por encima del nivel de tus caderas, apoyándolas sobre un sillón o cojines.
    • 2Usa medias especiales elásticas con ajuste de compresión, puede que no sean de tu gusto, pero evitan que la sangre se vaya hacia las venas más pequeñas y cercanas a la piel y te dan un alivio considerable dependiendo de la gravedad de tus varices.
    • 3Inclina tu cama a la altura de los pies, puede ser bajo tu colchón, también puede ser en la patas de la cama, esto para mantener las piernas en alto mientras duermes. Si tienes problemas cardíacos o dificultades para respirar durante la noche, consulta a tu médico antes de ajustar tu colchón.
    • 4Baños de contraste: sumerge las piernas en un recipiente en agua caliente (vasodilatación) durante un par de minutos y luego en agua fría (vasoconstricción) durante medio minuto. Alternando esto durante unos diez minutos, terminando con agua fría.
    • 5“Consíguete” unos masajes en las zonas afectadas por las varices: esto se debe realizar con los pies un poco más elevados que el resto del cuerpo, el masaje se realiza desde el tobillo hacia la cadera, es muy agradable y efectivo.
    • 6“Muévete” Con una vida sedentaria tienes más posibilidades de sufrir varices que si llevas una vida activa. Permanecer mucho tiempo sentada o de pie inmóvil ocasiona que la sangre se acumule en las venas de las piernas. Un poco de ejercicio diario, sobre todo caminar, subir y bajar escaleras ayuda a que se contraigan las venas, se vacíen y se envíe con más fuerza la sangre hacia el corazón, esto aliviana significativamente tus piernas.
    Autor de este articulo: Luis Rodriguez Kinesiologo especialista en Tecnologias Láser. Director de Kinestetica y Clinica Dentalia