Santiago 226955516 - 26886143 | Viña del Mar (32) 2687823 | La Serena (51) 2674380

 

foto-cicatrices

Un tratamiento láser para cada causa de las cicatrices.

Estas pueden deberse a traumatismos, quemaduras, como secuelas de acné, estrías o postoperatorias, luego de una cirugía.

Existen así diferentes tipos de cicatrices y también existen diferentes grados de cicatriz, por esto es tan importante tener una plataforma variada de láser, lo que nos permitirá utilizar un tipo de láser u otro, la combinación de estos según la necesidad especifica o bien durante la evolución del tratamiento.

Antes de la aparición de los láser fraccionados era muy difícil mejorar el aspecto de las cicatrices causadas por un accidente. Pero gracias a estos magnificos láser, hoy en día podemos tratar todos los tejidos de la piel. Los objetivos estarán encaminados a reducir en gran parte el grosor, el enrojecimiento de la cicatriz, la elasticidad de la piel y por cierto aliviar las molestias. En algunas ocaciones cuando la cicatriz se presenta muy enrojecida, deberemos combinar el tratamiento del láser co2, con un láser vascular (neodimio yag de pulso largo).

Los cuidados posteriores incluyen aplicar una crema cicatrizante o hidratante tipo aloe vera en la zona tratada, durante unos días, protección solar (SPF+50) y cuidarse de no tomar algún fármaco fotosensibilizante.

Podemos tratar también todas las cicatrices por cirugías: Aquellas por abdominoplastia, implantes, cesáreas, etc. Lo ideal es comenzar el tratamiento lo más pronto posible, esto es lo más pronto posible luego de quitar los puntos de sutura. Los objetivos acá serán lograr una cicatriz, plana, más estrecha y con un color homogéneo con respecto a la piel sana adyacente.

En Kinestetica hemos tenido resultados muy gratificantes con las cicatrices por quemaduras. Estas complejas cicatrices las tratamos con una combinación de láseres, en este caso estos tratamientos tendrán como objetivos fundamentales, lograr una mayor elasticidad de la piel, despigmentar y mejorar fuertemente el aspecto cosmético

En el caso del acné, las marcas rojas son consecuencia residual del proceso inflamatorio. Éstas pueden permanecer semanas o meses de forma que, aunque el grano haya desaparecido, la marca roja perdura. Puede eliminarse de forma efectiva con láser fraccionado. Las cicatrices aparecen cuando la glándula sebácea se inflama y lo hace de forma considerable, las fibras de colágeno de alrededor comienzan a tener fallas en su estructura sustituyéndose por tejido cicatricial. De este modo se va atrofiando la piel profunda (dermis) y la piel superficial (epidermis) se deprime.

El láser reestructura la piel dañada mediante la formación de colágeno nuevo a nivel de la dermis y simultáneamente remodela el antiguo, de forma que se va “rellenando” la cicatriz. Además, regenera la epidermis que estaba atrófica y deprimida. Así, progresivamente sesión a sesión se va suavizando la cicatriz de la piel, logrando reducirse hasta un 80% en algunos casos.

En cicatrices leves o moderadas la mejor opción es el Láser de erbium glass, este láser permite además destruir la bacteria (propionebacterium acnés), esto cuando aún existe acné, la piel inmediatamente después del procedimiento queda enrojecida, caliente y levemente inflamada. Sin embargo permite que puedas retornar tus actividades habituales inmediatamente, eso sí con algunos cuidados domésticos.

En aquellas cicatrices profundas sin lugar a dudas debemos usar el Láser fraccionado de CO2, siendo este un láser bastante más agresivo que el anterior, es capaz de encargarse de las lesiones más importantes. En este caso la piel estará roja y muy caliente una vez finalizada la sesión y presentara unas pequeñas costras (de menos de un milímetro) las que irán desapareciendo en el curso de la semana.

El láser de Co2 fraccionado necesitara de la aplicación de una  crema anestésica por unos 60 minutos antes del procedimiento y luego requerirá también mayor tiempo de cuidados. Los laser fraccionados actuales (año 2016) son muy seguros y tanto el riesgo, como los efectos secundarios son muy poco probables y de todas formas, poco importantes. Lo importante es protegerse muy bien de la exposición solar (SPF +50) con aplicaciones repetidas cada 3 horas mientras se está expuesto.

En Kinestetica podemos tratar ademas las cicatrices hipertróficas, los queloides y las cicatrices pigmentadas.  Para esto el tratamiento más efectivo sin lugar a dudas es el Láser Co2 fraccionado ayudado con Terapia fotodinámica, lo que consigue disminuir la hipertrofia, el eritema, el prurito y sobre todo detener la actividad de la cicatriz. Este es un protocolo avanzado, rápido y efectivo capaz de remover la superficie y textura de la piel provocando un fuerte estímulo en la producción de colágeno, elastina y fibroblastos.

Con el tratamiento Láser la cicatriz queda más plana, más estrecha y de color parecido a la piel. Para comodidad del paciente aplicamos anestesia tópica (crema EMLA). Se necesitaran al menos unas 4 sesiones, separadas por unos 30 días. En Kinestetica encontraras los profesionales de la Salud experimentados y especializados que pueden hacer una evaluación (sin costo) de tu piel afectada por el sol, por el tiempo o por lo que te haya tocado vivir. Contamos con la más amplia variedad de Láser del país con capacidad para minimizar prácticamente todos los daños a tu piel.